Informe Final
Informe
Final sesión 1
Por: Daniel Alejandro Téllez López
Caracterización
Cuatro participantes, dos niños y dos niñas, las
edades de los partícipes en la sesión oscilan edades entre los seis y los doce
años, no había continuidad (primer encuentro) la sesión se llevo acabo el
viernes 31 de mayo del año en curso, a las 4:30 pm, duración una hora.
El contexto de la sesión se realizo en la biblioteca de la casa de la cultura del municipio
de Puente Nacional Santander, Colombia por medio de un evento de única realización
hasta el momento en conjunto entre el Licenciado en filosofía Daniel Alejandro
Téllez López y la alcaldía municipal, que se planteo como un espacio de libre desarrollo
y participación, que gozo de poca difusión en la municipalidad, se trabajo
mancomunadamente con la funcionaria a cargo de la biblioteca municipal; todo
con los debidos consentimientos informados de los acudientes y participantes en
el proceso, bajo la supervisión de la casa de la cultura, lugar en le que se hizo
la sesión.
Los recursos involucrados en el proceso:
El libro azul de Germano Zullo presentando por
medio computador portátil.

Sobre de papel que contiene los elementos que dispondrá cada participante de la sesión para el desarrollo de la misma, se ubicaban en delante de las sillas bajo la mesa.
Un pliego de papel
crepe de color violeta, desempeño dentro de la sesión la función del cielo
nocturno.
Papeletas de colores pastel extraídas de un block de hojas de color iris, fueron aquellas em las que se escribieron, graficaron las preguntas, pensamientos e ideas surgidas del dialogo filosófico de la sesión.
Estrella, funge como el símbolo de que las preguntas, comentarios, pensamientos e ideas, están en el cielo nocturno que es el papel crepe que representa el cielo nocturno que a su vez es la metáfora del espacio del dialogo filosófico de la sesión. (El lema de las papeletas decía “papeletas de colores escribe, grafica tu pensar y sentir)
Considerando a la infancia como la potencia de
una experiencia, es decir, hay una vitalidad, una energía particular en la
infancia debido a que el mundo se encuentra por descubrirse, podría sentirse el
mundo con las características de ancho, ajeno y próximo; es de allí de donde
proviene la fuerza de la infancia para sentir, pensar, accionar e imaginar, la
posibilidad de relación con Aristóteles cuando se refiere a la virtud como un
modo de ser o el carácter, desde un proceso de identificación, el estagirita da
luz acerca de que en el alma ocurren tres tipos de cosas las pasiones, las
facultades y modos de ser.
Las pasiones nos sobrevienen sin buscarlo, son
el medio, no son escogidas. Pasiones son el miedo, el coraje, la envidia, el
amor, el odio, los celos, en cuanto a las facultades nos hacen capaces, también
nos apasionan de una manera u otra; finalmente los modos de ser determinan que
nos comportemos bien o mal con respecto a las pasiones, como las procesamos y
las vivimos.
A lo cual Aristóteles concluye que las virtudes
no son ni pasiones ni facultades, sino modos de ser.
En la situación de la comunidad de
investigación, Sloterdijk nos encamina a pensar el sentido de la libertad
individual y la sociedad liberal en cómo se entremezclan en las relaciones
inter personales el temperamento-carácter. Si la subjetividad pura no fuera
nada más que un polo de la libertad, en tanto que desaparición del individuo de
todos los terrenos de estrés, seria idéntica a la absoluta asociabilidad. En
este caso el liberalismo, si tomamos la palabra de Martin Walser, sería una
ideología para gente que no se necesita la una a la otra. Entonces la
contención de la asociabilidad a partir de lo social sería el horizonte de la
política, así como la victoria inevitable del malestar sobre el bienestar se
convertiría en el horizonte último de la ética.
Así la infancia es esa potencia de estar en la
vida.
Es en el encuentro entre pensadores que se hace
posible en la comunidad de investigación donde la libertad individual y
sociedad liberal, el estadio en el cual, los diferentes temperamentos,
carácter; se hacen presentes para el suceso de pensarnos juntos.
Autorreflexión critica
La experiencia con los niños, el acercamiento al
dialogo permitió interrogación entorno a la construcción, el rol, redireccionamiento
que debe acompañar el facilitador, por ello es necesaria la siguiente pregunta ¿Cuándo
se puede considerar una pregunta cómo filosófica?
Quisiera partir desde la comprensión de que los
problemas filosóficos buscan llegar a la realidad, el principio de las
indagaciones filosóficas es una pregunta, que se expande dando luz a una
infinidad de cuestionamientos acerca del problema, dichas preguntas son el faro
que guían la indagación a la convergencia con la realidad.
Si hacemos una distinción en las preguntas
podemos separar las mismas entre filosóficas y no filosóficas, las preguntas
que reciben el nombre de no filosóficas son aquellas que son objetivas de
interés personal como ¿Qué hora es? Aquellas que se agota el ejercicio del
cuestionarse en solo una respuesta directa sobre lo que se pregunta.
Las preguntas filosóficas tienen como
característica básica que admiten varias respuestas, pero en el caso de la
ciencia las preguntas científicas suelen ser cerradas, es decir que no dan
opción a varias respuestas, son preguntas cuya respuesta permite afirmar la
verdad o la falsedad de lo que se pregunta.
¿Qué hace a una pregunta filosófica? El interés,
que no se resuelva con facilidad, que no se agote la indagación en única
respuesta o acaso como se direccioné la indagación del cuestionamiento dentro
del dialogo de la pregunta con el problema para pensar la realidad.
El encuentro entre el pensador y la pregunta en
la filosofía es la discusión vinculada a cómo las ideas y el conocimiento se
relacionan con la realidad, el diálogo es el escenario de la filosofía y el
pensar humano en general; en la formulación de un pensamiento la razón dialoga
consigo misma, se formulan preguntas y respuestas de manera dialéctica y se
genera una relación con el mundo.
Es importante el comprender el preguntar
filosófico pretende enriquecer el sentido del cuestionamiento y universalizar
la dimensión de las respuestas. El interrogar filosófico no se satisface,
entonces, con el primer intento de respuesta, sino que se constituye
fundamentalmente en el re-preguntar.
Una pregunta genuinamente filosófica involucra
intencionalmente a quien formula, el carácter de filosófico de una pregunta
depende del tipo de respuesta que espera el que la formula, es decir, la
intencionalidad de quien pregunta o se pregunta.
La
intencionalidad filosófica en el preguntar se enraíza en la aspiración al
saber, pero su rasgo distintivo es que aspira aun saber sin supuestos, por eso
el preguntar filosófico no se conforma con las primeras respuestas que suelen
ofrecerse; el cuestionar filosófico es permanente.
En la comunidad de investigación y el compartir
pensamientos, en el ejercicio del pensar conjuntamente, surge el aprendizaje
necesario que el ejercicio es de comprensión, del entenderse y cuestionarse,
pero es un preguntar conjunto que construye la matriz del pensamiento de la
comunidad, es el hecho de volver sobre lo pensando, problematizar el mundo en
el que se vive.
Transcripción de fragmentos del dialogo
13:27 Santiago: No te asustes con la oscuridad
porque más adelante habrá luminosidad.
13:32 Fernanda: La noche es bonita, no hay que
temer, ni tener miedo, porque en la noche la luna va a estar alumbrando nuestros
caminos igual que el sol ilumina nuestro día.
23:33 Luis: La noche es oscura y asusta, estoy
solo en la noche y no hay seguridad, de que hay afuera. (Me asusta cuando se va
la luz)
51:20 Santiago: La oscuridad también me gusta
porque es la parte en la que descanso, paso tiempo en familia, la luna alumbra
la noche.
Referencias bibliográficas
Aristóteles. "Ética a Nicómaco Trad. J.
Palli, Editorial Gredos, Madrid 1985.
Kohan, W. (2009). Infancia y filosofía. México
D.F: Progreso.
Kohan, W.; Waksman, V. (1999). Filosofía con
niños. Buenos Aires: Novedades educativas.
Lipman, M. (2016). El lugar del pensamiento en
la educación. Barcelona: Octaedro.
Lipman, M.; Sharp A.; Oscanyan, F. (1992). La
filosofía en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre.
Sharp, A.; Splitter, L. (1995). La otra
educación. Buenos Aires. Manantial.
Sloterdijk, P. (2011). Temperamentos
filosóficos: de Platón a Foucault. Madrid, España: Siruela. (Obra original
publicada en alemán, 2009).
Sloterdijk, P. (2017). Estrés y libertad. Buenos
Aires, Argentina: Ediciones Godot. (Obra original publicada en alemán, 2011).
Registros fotográficos














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